Tecnología y medioambiente: energía eólica

Tecnología y medioambiente: energía eólica

El avance tecnológico es innegable hoy en día, y ha sido así desde hace milenios, podemos decir que desde tiempos remotos. No obstante, ese ideal de progreso que iba a la par de las invenciones tecnológicas apuntaladas por los avances científicos también tiene un lado oscuro.

Hablamos de los daños colaterales que el ideal de progreso humano ha causado tangencialmente, tal vez de modo no deliberado.

Avances tecnológicos

Y es que muchos de los avances tecnológicos que se dieron en el siglo XX fueron también avances contraproducentes tanto para el hombre como para el medio ambiente, comprometiendo los recursos naturales.

Y es que mucho de los desequilibrios que experimenta la naturaleza hoy, para un parte importante de la comunidad científica mundial, se puede deber al impacto negativo que ha tenido en la naturaleza misma el modo de producción moderno que va acabando con las fuentes de energías.ecología y ciencia

Esto es así, ya que  a partir de la década de los años 60 del pasado siglo XX no son pocos los activistas que se han organizado para abrir distintas ONG con influencia a nivel mundial, que abogan por un cambio en el paradigma de la ciencia en el sentido en que esta sea más consciente del daño que ocasiona al medio ambiente y a todos los ecosistemas naturales, aparte, que los estados naciones modernos implementen mecanismo de regulación en sus respectivos países al modo en que operan las industrias.

Fue así que se vino haciendo más patente la necesidad de hablar de tecnología ecológica o sentido social. Haciendo que muchos avances en el terreno de la ciencia tecnológica sean más amables con el planeta.

Así pues, ahora se habla de, por ejemplo, energías limpias, fuentes alternativas de energías y casos afines.

Pero ¿Qué son las energías limpias?

Son energías que pueden extraerse de fuentes naturales renovables como bien pueden ser el viento o el sol. En el primer caso, se habla de energías eólicas.

¿Qué es la energía eólica?

Es la energía que se puede obtener de manera limpia, es decir, sin depredar otro recurso natural, y que se genera a partir de la administración del viento por medio de aerogeneradores, pues, comúnmente se usa el agua para generar  electricidad.Parques eólicos

En este sentido, se puede ver cómo por medio de los aerogeneradores que transforman el viento en energía eléctrica se está ayudando a la preservación del ambiente y por ende de la vida humana, puesto que no se está malgastando los recursos.

Parques eólicos ¿qué son?

Con el paso de los últimos años ha ganado credibilidad esta propuesta consciente y ecológica alrededor del mundo. Tanto es así, que en la actualidad muchos países cuentan con sus propios parques eólicos, que no es otra cosa que colocar muchos aerogeneradores en un sitio estratégico como las costas de las playas para generar energía limpia.

La tecnología siempre mira al futuro, siendo  esta uno de los inventos tecnológicos más importantes por su nivel de compromiso tanto con el medio ambiente como de la ciencia.