realidad no inmersiva como variedad de la relaidad aumentada

¿Conoces realmente los tipos de realidad virtual que existen?

Actualmente, la “realidad virtual” es un término que se encuentran muy de moda, esto se debe a que los avances que se han logrado gracias a empresas de este sector pioneras en realidad virtual como Two Reality, obtener en esta técnica la han convertido en una de las principales tecnologías del momento y no por nada, ya que en 1930 fue cuando se desarrolló el primer simulador de vuelo, a través del cual, los militares inexpertos eran entrenados para pilotar los aviones de último modelo.

El gran universo de la realidad virtual

Y si bien es cierto que la mayoría de las personas se encuentran familiarizadas con este término, es necesario aclarar lo que realmente es la realidad virtual y es que la realidad virtual consiste normalmente en un universo virtual que es elaborado por un ordenador, en el cual los usuarios tienen la sensación de encontrarse en su interior.

Gracias a la realidad virtual es posible simular una experiencia sensorial, dentro de un lugar que puede ser tanto real como imaginario, que permite que los usuarios interactúen con los objetos y con los entornos en general, es decir, que pueden mover y tocar distintos objetos, correr, caminar, conducir, etc. sin embargo, no todas las clases de realidad virtual son exactamente iguales.

Tipos de realidad virtual

Los tipos realidad que existen en la actualidad son realidad inmersiva, semi-inmersiva y realidad no inmersiva y si bien, las 3 poseen enormes diferencias entre ellas, en realidad todas cumplen con un mismo objetivo.

Realidad inmersiva

Consiste en la simulación de un escenario tridimensional, en el cual los usuarios pueden percibir mediante estímulos sensoriales, lo cual a su vez les permite sentirse como si en realidad estuvieran en el interior del universo virtual que se encuentran explorando.

Esta sensación de presencia dentro del universo virtual, es posible gracias al uso de ciertos dispositivos como lo son los trajes, las gafas, los guantes, y los cascos especiales, ya que cada uno de ellos es capaz de captar la posición y movimientos de distintas partes del cuerpo.

Normalmente, esta clase de sistemas de realidad virtual se usan durante los entrenamientos.

Realidad no inmersiva

Donde la visualización de los elementos virtuales se lleva a cabo mediante un monitor, por lo que en este caso, la interacción de los usuarios con el universo virtual se realiza mediante accesorios como el ratón, teclado y micrófono, las cuales son el principal medio de entretenimiento.

Los usuarios de este tipo de realidad virtual, hacen uso de los distintos medios que brinda internet con el fin de lograr interactuar a tiempo real con otras personas o escenarios que realmente no existen.tipos de realidad virtual

Por lo general, esta clase de realidad virtual suele ser la más adecuada para realizar visualizaciones científicas, sin embargo, su principal uso suele ser como medio de entretenimiento.

Realidad semi-inmersiva

Consiste en un tipo de realidad virtual que cuenta con 4 monitores de cubo, 3 son las paredes y la cuarta es el suelo y todas rodean al usuario. Normalmente se usa en las visualizaciones en las que es necesario que el usuario este en contacto con objetos del mundo real.

Video con información de tipos de realidad virtual e historia