diablos yare

Diablos danzantes del Yare

EL noveno jueves después del jueves santo en los estados Vargas, Miranda y Aragua, ubicados en Venezuela, se celebra el Corpus Christi, esta es una celebración llena de ánimos religiosos, donde se quiere demostrar que el bien es el que resulta dominando las fuerzas del mal, donde los diablos danzantes del Yare salen a escena.

Conoce a los diablos danzantes del Yare

Esta fiesta religiosa se realiza a través de danzas y de diferentes rituales, esta es una celebración que se está comenzando a realizar en todo el país y es una buena forma de juntar los ánimos religiosos con los ánimos sociales.

diablos danzantes del YareEn todos los eventos es importante la realización de una danza que está unida a un ritual, ya que este baile lo hacen los diablos danzantes, las llamadas sociedades del santísimo tienen promesas por las cuales se visten del llamado Lucifer con el objetivo de bailar hasta rendirse al santísimo sacramento, esta es una forma en la que muchas personas demuestran que todavía pertenecen a esa religión.

Estas personas disfrazadas se cruzan para protegerse de las fuerzas del mal, incluso estos llevan cruces, rosarios, escapularios y muchos objetos mientras rezan en las calles. Esta festividad se realiza con misas, armando altares y realizando una procesión, para realizar este paseo por las ciudades es importante visitar a las casas de los miembros más importantes de la sociedad y de olas personas importantes que ya fallecieron.

Una fiesta y una cultura donde la religión está muy presente

Esta es una celebración y una cultura que tiene muchos personajes por lo que todos pueden participar y es que para comenzar están los diablos, los cuales utilizan camisa y pantalón de color rojo vivo, llevan cascabeles en todo el cuerpo y una máscara, siendo las máscaras lo más importante y es que en algunas localidades se suelen hacer concursos para ver cuál es la mejor, estas tienen que ser grandes y pintadas de colores muy llamativos.

Las máscaras van a variar dependiendo de la religión

La cultura de un puebloEste traje tiene muchos accesorios que los hace diferentes, uno de ellos es el rabo el cual está pegado del pantalón y en la punta tiene campanas y también está el mandador, que es una especie de látigo que se coloca en la mano izquierda y se utiliza para alejar a los que interrumpan el camino del diablo.

Los cencerros que están realizados con latas se colocan en la cintura de la persona y no puede faltar la maraca que está en la mano derecha y tiene que sonar con el ritmo de la danza.

La cultura de un pueblo

Las canciones son básicamente instrumentales que están ligadas a los actos realizados por estas personas, se suele utilizar el tambor, la pipa, el cuatro, la guitarra y la maraca.

La maraca se utilizaba con los indígenas por lo que es algo fundamental que busque imitar las ceremonias realizadas por ellos antiguamente. Las personas que acompañan a los diablos suelen vestirse de rojo o de blanco, por lo que existe una igualdad que le da brillo a este distintivo y reconocido baile realizado por los Diablos Danzantes del Yare.

Esta es una celebración que ya es reconocida en todo el mundo y aunque muchos fanáticos religiosos no la consideren apropiada, se sigue realizando anualmente para demostrar que hay muchos devotos y que el bien siempre esta superior al mal.