pesca españa

Escasea el pescado de España

El pescado es uno de los alimentos más consumidos por los españoles, incluso algunas estadísticas reflejan que el consumo por persona al año, puede ser hasta de 42 kilogramos.

Es por eso que se hace un seguimiento anual a este tipo de negocio y posteriormente, se saca un reporte emitido por New Economics Foundation NEF. Para este año la noticia del pescado en España, fue dada después de una investigación que lideró Aniol Esteban.

De acuerdo a lo encontrado después del estudio, se supo que el pescado propio alcanzó solo hasta el 10 del mes de mayo. También se llegó a otras conclusiones históricas, y es que los peces que están en aguas propias, cada vez duran menos tiempo.

Haciendo un comparativo desde el año 1990, se evidencia que el pescado de España, servía para abastecer a la población hasta el 18 de junio ya para el año 2009 el pescado se agotó el 25 de mayo, mientras que en el 2016 el ‘Fish dependence day’, como se conoce entre el sector de la economía, llegó el 10 de mayo.

Esta situación merece un análisis de fondo, dado que se está hablando de uno de los alimentos favoritos de los españoles y además el que le da el toque exquisito a deliciosas preparaciones que son distribuidas en los mejores restaurantes y desde cada uno de los hogares.

¿Por qué se agota el pescado en España?

La respuesta que resulta después de siete años de seguimiento del consumo de pescado de España, es que el país ingiere mucho más pescado del que hay en mar propio y a pesar que España tiene una amplia industria de la acuicultura, desde ella solo se puede abastecer el 20% de todo el pescado que se consume.

España no es el único país que prefiere el pescado como uno de los alimentos básicos para su dieta, Portugal, también tiene un registro alto de consumo con 56 kilogramos al año por cada persona; igual que Lituania, donde el consumo es un poco más alto que en España, con aproximadamente 43 kilos por persona.

El fenómeno se llama la pescado dependencia y es materia de investigación ya que se cree que una de las causantes es la sobrepesca. NEF resalta la labor de la acuicultura, pues de no ser por esta modalidad, el pescado en España se hubiera agotado mucho antes del 10 de mayo, por lo menos desde abril.

¿De dónde sale entonces el pescado en España que se consumirá de ahora en adelante?

españoles pescandoAsí no haya pescado por acuicultura o en territorio propio, el mercado sigue demandando porque es común el consumo de pescado de España, por lo que se debe recurrir a medidas como la importación.

A pesar que el pescado puede estar en los hogares de los españoles, los científicos y biólogos sí se muestran preocupados por la situación, ya que se está generando un desequilibrio que afecta la economía propia y la de otros países que terminan pescando para traer el alimento a los miembros de la Unión Europea.

Se espera que se adopten medidas, pues se ha comprobado que pescar de manera sostenible equilibra la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *