invasion tecnologica niños

Ventajas y Desventajas Culturales de la Invasión Tecnológica en los Niños

“El mundo físico no se ha acabado” (por lo menos, por ahora) y aún es necesario el ejercicio y la interacción presencial con los demás, para que el pequeño de hoy no sea el adolescente y el hombre aislado y tímido del mañana, “gracias” a la invasión tecnológica en los niños.

Las recomendaciones de los expertos sobre este fenómeno cultural

recomendaciones niñosMuchos pediatras y psicólogos infantiles e, incluso, psiquiatras igualmente infantiles, recomiendan que, para evitar tal estado de cosas, es conveniente que los padres (u otros familiares y amigos cercanos que sean mayores) mantengan una comunicación más humana, cálida y sensible con el pequeño, para que sienta y piense que es un ser humano y no un robot.

Otra de las recomendaciones de los especialistas, consiste en no permitirles una exposición de más de dos horas al día, a las tecnologías, bien sea de manera continua o como sumatoria de varios momentos durante la jornada, para evitar la invasión tecnológica en los niños.

Ahora, existe una gran ventaja, en el sentido de que los padres pueden estar actualizados, de forma permanente, con las llamadas “tecnologías de controles parentales”, que existen para los diversos artefactos y dispositivos tecnológicos, para evitar que sus hijos puedan acceder a contenidos inapropiados de acuerdo a su corta edad.

Ello, se traduce, también, en una ventaja para el pequeño mismo, dado que, cuando sea un adolescente y, luego, un adulto, no estará expuesto a inconvenientes familiares, sociales, emocionales, laborales y demás.

En lo que respecta a los horarios de desayuno, comida (llamada “almuerzo” en algunos países latinoamericanos) y la cena, es muy importante (por no decir que “necesario”) restringirles a los pequeños el acceso a las tecnologías, al igual que durante las conversaciones y las resoluciones colectivas de problemas familiares.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, tenemos que el uso del ordenador, de los SmarTV, de los smartphones y demás, trae consigo algunos inconvenientes (desventajas), como es el caso de la imitación de comportamientos no adecuados.

La Invasión tecnológica en los niños y el aprendizaje de conductas inadecuadas

tecnologia invasionEs conveniente que nos detengamos, un poco, a este último respecto, porque el uso desmedido de la televisión, de los videos de Youtube, de los juegos online y de los contenidos escritos (para sólo situar cuatro ejemplos) todos ellos algunas veces violentos, los pueden conducir a la costumbre de la resolución de conflictos por medios violentos, en vez del sano y constructivo diálogo.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, tenemos que, si no acudimos a las ya mencionadas “tecnologías de controles parentales”, es posible que los pequeños aprendan una perspectiva irreal de la sexualidad, desprovista de la tan necesaria afectividad.

Aquí estamos en frente de algo que es, a la vez, ventaja y desventaja. La “contra” consiste en la precitada perspectiva irreal de un ámbito tan importante, como lo es la sexualidad.

La ventaja, radica en la posibilidad de controlar a los pequeños para evitar que adquieran conocimientos y comportamientos inadecuados.

Otras desventajas son: la pérdida de la noción de lo valiosa que es la naturaleza, dado que ya prefieren jugar todo el día con un amigo, a través de un ordenador o de un Smartphone, que dar un paseo en el campo, con la familia.

Tenemos, además, una exaltación desmedida de supuestos valores como la estética (facial y corporal) y lo erótico, considerado en sí mismo y no como una expresión física de una relación afectiva que sea duradera, edificante, reconfortante y  para toda la vida. Evitemos la invasión tecnológica en los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *